martes, 18 de octubre de 2016

CASO#1




Wifi:
¿Asesina de abejas?





En el año 2011 se presentó una masiva muerte de abejas alrededor del mundo, las características particulares que sucedían en las muertes de las abejas, más específicamente, en las abejas obreras, era que se alejaban de la colmena para luego morir lejos de la reina.




Los expertos en apicultura trataron de explicar este comportamiento a gran escala de las abejas. Asimismo, uno de los experimentos que se realizó consistía en acercar un teléfono encendido, lo cual arrojo que las abejas obreras se excitaban y optaban por un estado de alerta que las hacia abandonar la colmena, al retirar el teléfono la reacción sucumbía. Por tanto, los expertos supusieron que esa era la causa de la masacre de las abejas o mejor dicho, el problema del colapso de las colinas (CCD) por sus siglas en ingles.


Sin embargo, no era primera vez que se presentaba el problema del colapso de las colonias, puesto que desde alrededor de 1947 se venía presentando, aunque las causas no parecían ser las mismas.

 El experimento con los teléfonos no ofreció las suficientes pruebas para determinar que fuese esa la causa del colapso, debido que después de haber realizado el experimento por más de 20 horas, se observó que las abejas no eran afectadas por las emisiones del celular y que el estado de alerta se debía a que el objeto se encontraba muy cercanas a ellas y su colmena.






A partir de varias investigaciones se lograron concluir los posibles causantes de este colapso, en los cuales se encuentran bacterias de ácaros como Varroa que produce deformaciones en las crías, de igual manera prácticas de obtención de miel poco ortodoxas provocándole estrés a causa del entorno, así como también desnutrición y sobre todo la contaminación atmosférica también ha influido en tal colapso, debido a que la vegetación incluyendo a las flores se han visto afectada por los cambios que se producen.


En la actualidad se presentan colapsos de las colonias, las cuales son producidas por las mismas causas. Algunos organismos ecologistas se han tomado la tarea de concientizar y brindar soluciones como la prohibición de productos tóxicos para las abejas. Todos debemos tomar cartas en el asunto, recordemos que las abejas son quienes nos mantienen con vida porque sin polinización desaparecerían grandes cantidades de cultivos.